En estas incertidumbres que hoy nos toca vivir, seguimos comprometidos, como miembros de la Red Argentina del Paisaje organizados en 13 nodos distribuidos de Norte a Sur y de Este a Oeste de nuestro territorio, con la necesidad de proteger, gestionar y ordenar nuestros paisajes regionales y sostener el derecho al paisaje como un bien inalienable de la sociedad, el cual debe ser jurídicamente protegido.
En este IX Encuentro Nacional y festejando los diez años de existencia de la Rap, valoramos el camino transitado.
Somos conscientes de haber modificado los criterios y paradigmas del paisaje.
Hemos comenzado a instalar el tema del paisaje en la sociedad y desde hoy nos proponemos instalarlo en el mundo político, comprometiendo a distintos sectores a asumir la política como un servicio a la sociedad, como un método desde las convicciones, la ética y la dignidad.
También a impulsar un marco jurídico para Latinoamérica a través del Convenio Latinoamericano del Paisaje redactado por el Nodo Jurídico L.A.L.I.
Hemos celebrado convenios, direccionados a desarrollar estos objetivos, con el “Observatorio del Paisaje de Cataluña”, con “Licenciados del Paisaje Asociados de Argentina”, con la “Corporación, Patrimonio y Paisaje” de Chile, con la “Maestría Paisaje Medio Ambiente y Ciudad” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Plata, con el “Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas” y con la “Iniciativa Latinoamericana del Paisaje”.
Nos comprometemos también a propiciar el criterio de que la sociedad misma sea quien se formule las siguientes preguntas: ¿Qué paisaje tenemos? ¿Qué paisaje queremos? y ¿Cómo vamos a conseguirlo?.
También reafirmamos la necesidad de estimular, organizar e impulsar observatorios del paisaje como encuentro de actores sociales, para lograr el objetivo de la Construcción Social del Paisaje.
Alentamos a Tandil, en el proceso de “Ordenar y Gestionar el Territorio y su Paisaje” en el Pueblo de Azucena partiendo de lo local para llegar a la escala regional.
Feliz Cumpleaños RAP