RAP - Red Argentina del Paisaje
¿Qué es la RAP?
Una red es una forma asociativa tejida por intereses comunes, dinámica, flexible y versátil para compartir las fortalezas, aprovechar las oportunidades, protegerse de las debilidades y estar cohesionados ante las amenazas. Desplegada por grupos de interés que actúan a modo de nudos de la red (nodos), que se constituyen en función de necesidades concretas y motivaciones genuinas, donde se tolera, respeta y promueve la diversidad como práctica de reconocimiento de la heterogeneidad de los miembros asociados, fomentando el debate para la riqueza del conjunto. Buscando establecer consensos en las decisiones y operar en consecuencia.
La complejidad de nuestra sociedad y las variadas características socioculturales de la geografía de nuestro país, nos obligan a actuar de manera local sin perder el contacto con lo global.
La Red será lo que sus miembros quieran que sea y cumplirá con la demanda que sus miembros consideren pertinente. Intercambiando, compartiendo, ofreciendo, recibiendo lo que es nuestro capital singular, que es el conocimiento de la profesión que elegimos y ejercemos desde los diferentes ámbitos de actuación.
La Red será un organismo vivo por su funcionalidad y prestación de servicios, por lo que necesitamos y por lo que creamos.
Es nuestra, porque es de cada uno. Porque todos somos protagonistas. Porque es mucho lo que hay por hacer y porque es más interesante hacerlo juntos.
DERECHO AL PAISAJE
El paisaje es un bien social que deberá ser jurídicamente protegido. Es por lo enunciado que bregamos por el derecho al paisaje.
Más allá de los valores estéticos del paisaje, de su belleza natural o su característica excepcional, está aquel paisaje cotidiano o aquel paisaje degradado por el uso, por la especulación inmobiliaria o como fruto de la exclusión social. Es por ese paisaje por donde la población transita, no importa su condición, su género o su edad. Ese paisaje será, según sea el caso, disfrutado, reconocido o rescatado para ser vivido. Y es, ese derecho al paisaje, por el que bregamos.
Sólo una sociedad que tenga verdadera conciencia de su condición humana y de los bienes colectivos de la que se nutre, habrá empezado, de verdad, a proteger el entorno en que habita, haciendo suya su defensa. Los valores que aquí se proponen proteger son tan fundamentales y al mismo tiempo tan frágiles que sólo un cambio en la conducta social enmarcada y sostenida en el ordenamiento jurídico, puede impedir su vulneración impune o discrecional.
(Carta de Mendoza -2009. RAP)
OBJETIVOS DE LA RAP
Ciudad de Mendoza, Agosto 2009-
La Red Argentina del Paisaje a través de sus Nodos diseminados a lo largo y ancho del país asume como objetivos de su accionar:
- «Propiciar y asegurar que los procedimientos de diagnóstico, valoraciones, anteproyectos, planes de manejo del paisaje, regulaciones e intervenciones sean cubiertos por profesionales con título habilitante.»
Esto delimita claramente las responsabilidades legales vigentes para los diversos campos del conocimiento que concurren en el paisaje, fomentando la labor interdisciplinar en un diálogo que no confunda las responsabilidades ni el rol de los profesionales del paisaje, quienes serán los demandantes conjuntamente con la población usuaria de políticas de Estado que garanticen una gestión responsable en materia de paisaje.
- Crear espacios de construcción y formación colectiva garantizando procesos de característica federal, concertados y participativos que garanticen una metodología de consulta.
- Promover la sanción de legislación vinculada a la planificación, preservación, restauración, promoción y creación de paisajes.
- Propiciar la sanción de una ley de presupuestos mínimos de protección del paisaje «Ley nacional de protección, gestión y ordenamiento del paisaje» cuyo objeto sea la defensa integral del paisaje y el derecho al mismo.
- Demandar una gestión responsable del manejo del paisaje.
- Promover el ordenamiento de las incumbencias de las profesiones relacionadas con el paisaje.
- Ser un foro permanente de discusión en todos aquellos temas relacionados con el paisaje.
- Establecer relaciones de cooperación con redes y organizaciones que posean objetivos similares.
- Promover la protección, gestión y valoración del paisaje en el uso y ordenamiento del territorio.
- Fortalecer y desarrollar un saber propio sobre el paisaje.
- Creación de un centro de documentación sobre paisaje.
- Potenciar un intenso intercambio académico de enseñanza e interconsulta.
- Promover a través de los sistemas educativos formales e informales el ejercicio del derecho al paisaje.
- Propiciar un medio ágil de difusión, de todas las ideas, actividades y logros que sean la consecuencia de la acción colectiva de la asociación con el objeto de mantener participantes a los diversos estamentos de actores y a la sociedad.
- Establecer los Observatorios del Paisaje como una estrategia propia de la Red Argentina del Paisaje.
- Propiciar el ejercicio del derecho al libre acceso a la información ambiental existente.
INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍAS – OBSERVATORIO DEL PAISAJE Y CATÁLOGOS
Durante el primer año del accionar de la Red Argentina del Paisaje se trabajó en los distintos Nodos creando espacios de construcción y formación colectiva tanto a nivel regional como a nivel nacional, se realizaron reuniones, encuentros y talleres de reflexión.
A partir de tomar contacto con el Observatorio del Paisaje de Cataluña, firmamos un convenio y fortalecimos la propuesta de constituir Centros abocados a ser la máxima concentración de conocimientos diversos sobre el paisaje, lugar de pensamiento y acción; incrementando, a su vez, el conocimiento que tiene la sociedad de sus propios paisajes en las distintas regiones. Llamamos a estos centros: Observatorio del Paisaje. El Observatorio será el espacio de encuentro entre la Administración Local, las Universidades, los Colegios Profesionales y el conjunto de la sociedad en todo aquello relacionado con la gestión y la conservación del paisaje en el marco de un desarrollo sostenible.
Pretende erigirse en un centro de estudios y seguimiento de la evolución de los paisajes y de los actores que condicionan su dinamismo. Aspira también a convertirse en un punto de referencia para la investigación científica y técnica en materia de paisaje.
El Observatorio también se organiza para colaborar en la gestación de una Ley Nacional de Protección, Gestión y Ordenamiento del Paisaje y elaborar los Catálogos del Paisaje destinados a identificar, clasificar y calificar los distintos paisajes del territorio nacional.
Los Catálogos son herramientas que nos permiten conocer cómo son nuestros paisajes y qué valores tienen, qué factores explican que tengamos un determinado tipo de paisaje y no otro, cómo evolucionan en función de las dinámicas económicas, sociales, ambientales y poder definir qué tipo de paisaje queremos y planificar cómo conseguirlo. Asimismo, deben asegurar a través de sus diagnósticos el objetivo general de sostenibilidad y asumir las responsabilidades y los derechos ante el paisaje. Son el instrumento que posibilita a los Observatorios del Paisaje obtener información contribuyendo de esta manera a la definición y aplicación de una política del paisaje.
1.5 UN INSTRUMENTO NOVEDOSO – CARTAS DEL PAISAJE
Las Cartas son un instrumento de concertación. Son acuerdos entre actores sociales para promover en un determinado territorio estrategias de mejora y valoración del paisaje.
Los acuerdos son contratos entre distintas partes interesadas en el mismo objetivo, aunque a veces con distintos intereses.
Las Cartas no son simples declaraciones testimoniales de principios, sino documentos públicos donde las partes firmantes se comprometen públicamente ante la sociedad. Estas cuentan con el seguimiento de los Observatorios del Paisaje que velan por que estos contratos sean coherentes con los Catálogos del Paisaje en su ámbito regional.
Por lo explicado proponemos a los Observatorios del Paisaje como la estrategia principal de la RAP para el período 2009 – 2010.