El Nodo Mendoza RAP junto al Observatorio y Laboratorio Patrimonial del Paisaje de los Valles Andinos Centrales del INCIHUSA – IDIS – FAUD, UNSJ., Investigadoras del INAHE y el INCIHUSA, y colegas de otras instituciones, realizaron una acción de comunicación pública de la ciencia para concientizar sobre el valor del árbol en las plazas urbanas.
Los días 8 y 16 de agosto, en el marco de las actividades de Comunicación Pública de la Ciencia 2023 del CONICET Mendoza, se realizó la actividad “Date una vuelta por la plaza” organizada conjuntamente por especialistas del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET), el Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, la Red Argentina del Paisaje, Nodo Mendoza, y el Observatorio y Laboratorio Patrimonial del Paisaje de los Valles Andinos Centrales del INCIHUSA – IDIS – FAUD, UNSJ.
La misma tuvo por objetivo relevar y reconocer la dimensión paisajística-ambiental botánica y la dimensión social-histórico-cultural de las plazas urbanas de los distintos departamentos de la provincia de Mendoza. Durante la actividad estudiantes de colegios y escuelas recorren una plaza cercana al establecimiento educativo al que asisten acompañados por investigadores, técnicos y docentes. Experimentan in situ, con todos los sentidos, los diferentes estratos vegetales -arbóreo, arbustivo, herbáceo, cespitoso- y reciben una explicación del valor ambiental, histórico y cultural del espacio verde.
La primera jornada se realizó en la plaza Chile con estudiantes de quinto año del colegio secundario María Auxiliadora. Ambas actividades se desarrollaron en el marco del Día Nacional y Provincial del Árbol, establecidos el 29 y el 15 de agosto mediante la Ley Nacional 1360/1939 y Ley Provincial 7874-08, respectivamente, por lo que la actividad comenzó con una conferencia de presentación y concientización sobre la importancia del árbol en el territorio de Mendoza y en las ciudades y centros urbanos en general. Posteriormente, una vez en la plaza, el grupo se dividió en cinco puntos a modo de postas para realizar las actividades en torno a las diferentes dimensiones previstas. El objetivo fue profundizar con cada uno sobre los temas mencionados en contacto directo con la plaza, sus características, sus componentes y las sensaciones que propone.
Para finalizar se les entregó a alumnos y alumnas una maceta con una especie nativa brindada por CEPA (Centro de Estudios del Paisaje S.A.) y se les asignó la tarea posterior de realizar con la docente una reflexión sobre qué y cómo es el paisaje en Mendoza en torno a sus espacios vegetados.
Por otra parte, la actividad llevada a cabo el 16 de agosto, con segundo año del Colegio Secundario Norbridge, inició en la misma plaza realizando el recorrido por las postas distribuidas en la misma. Esto permitió que los y las asistentes pudieran comprometerse con las temáticas paisajísticas, ambientales, histórico-culturales y de diseño en estrecha relación a la percepción que otorgan los diversos sentidos conectando a los alumnos con el territorio, la memoria e identidad, los componentes naturales y culturales de una manera sensible y profunda de concientización.
Participaron de la organización de la actividad: Dra. Ing. Agr. Claudia F. Martínez, Dra. Arq. Lorena Manzini, Arq. Andrés Bari, Arq. Gabriela Dorigo, Mg. Ing. Agr. Sonia Fioretti, Ing. Agr. Martín Balasch y Est. J. Martín Cabral.